Samuel Margarito Lozano Blancas nació en Cuernavaca, Morelos el 10 de Julio de 1881.

Crece en épocas de tiendas de raya y haciendas. Realidad que disgusto a Samuel pero al mismo tiempo lo inspiro e impulso a desarrollar su creatividad a través de coplas y corridos como los que narran sus andanzas ala lado de Francisco Villa quien, en una ocasión le regalo as Samuel unos pesos de oro con los que compro su primera guitarra fina: una valenciana.

Samuel M. Lozano a quien usualmente se le veía con un morral lleno de partituras y su guitarra colgando al hombro, como recordando el 30-30, listo para la batalla con coplas y romances.

Su importante producción que excede de 170 piezas, casi todas dedicadas al tema revolucionario, lo romántico y sentimental. lo cómico o jocoso y lo geográfico que habla de ciudades y poblaciones de México como aquel «Tampico hermoso», «Que bonita es Puebla» «Veracruz de mis Amores» «La Rielera» «La Marieta» «Persecucion de Pancho Villa» etc.

Samuel cuyo ingenio y talento han dejando historia y cultura popular, solía recorrer barrios poblanos, como el de la Luz, el Alto, Analco o los Sapos en los que visitaba sus cantinas, mercados, plazas publicas, fondas y su principal escenario las pulquerias.

Después de un año de caminar  siempre cantando, muere el 21 de Mayo de 1977, sus restos descansan en el panteón Municipal de Puebla.

Héroe casi anónimo, la música y cultura popular mexicana tiene mucho que agradecerle al ingenio y talento de Samuelito. Guitarras. mujeres valientes y cantos heroicos en el gran compositor del corrido mexicano.

2117916

No se pierdan a Bertha Melendez en «Tejiendo Cantoss» por

http://radioimpulso.com/impulsotv/

 

14370201_1159304164126384_4033898807923348591_n