A pesar de que estamos en el mes de octubre estamos comentando sobre la importancia que han tenido algunas mujeres en la epoca de la independencia y así poco a poco conoceremos a fondo como  han intervenido no solo en la vida de la nación, también dentro de la familia y lo mas importante que  están preparadas para dar la vida…

Si piensas que en México solo Josefa Ortiz y Leonora Vicaria participaron en la lucha armada de la Independencia te equivocaste pues hubo mas de 120 mujeres mas. En el sistema machista en en que vivimos, no se le da la importancia necesaria, ni en lo histórico a la presencia de las mujeres.

En el programa «Tejiendo Cantos» vimos un poco mas de Gertudris Bocanegra, Heroína de independencia que lucho con sublime abnegación a la patria.

Sacrificando en aras de ella a su esposo, hijo, sus intereses y su propia vida. Sirvió de apoyo a las causas, llevando noticias, alimentos, dinero y armas para la guerra, ademas se convirtió en un correo excelente y logro formar una perfecta red de comunicación eficiente entre los principales sedes de la rebelión. En su casa se llevaba a cabo las reuniones de los patriotas que deseaban la libertad, pero siempre hay un traidor y a causa de uno de ellos fue apresada y fusilada el 11 de octubre de 1818 en Patzcuaro, lugar que la vio nacer.