Este jueves 20 de Octubre se abrió al público el Corredor de Ofrendas 2016, compuesto por 17 altares monumentales, con los cuales se rinde honor a la ciudadanía y sus tradiciones.

De acuerdo a las autoridades municipales, este evento contribuye a forjar el sentido de identidad como mexicanos, mediante la difusión de la fiesta del Día de Muertos.

Las ofrendas incluyen piezas artesanales realizadas por maestros cartoneros, con el objetivo de fomentar este arte como un tributo a la historia de la ciudad.

Además, se podrán admirar todos los elementos típicos de las ofrendas, flores de temporada, platillos tradicionales, papel picado, fotografías, entre otros, como el pan de muerto que será comercializado por señores de la Casa del Abuelo para contribuir en su economía.

El Corredor de Ofrendas 2016 se desarrollará del 13 de octubre al 2 de noviembre y se conforma por un total de 17 altares, de los cuales cuatro están dedicados a los momentos históricos en Puebla, ocho en honor a los monumentos de la ciudad y cinco para rendir homenaje a protagonistas de la historia de Puebla.

Las 17 sedes que forman parte del Corredor de Ofrendas son: para las cuatro etapas históricas que marcaron el rumbo de México desde Puebla, la Fundación, ofrenda ubicada en Sala de Regidores; Virreinato, ofrenda ubicada en Secretaría de Salud del Estado de Puebla; Siglo XIX, ofrenda ubicada en el Congreso del Estado y Siglo XX y actualidad, ofrenda ubicada en el Museo del Ferrocarril.

Las ocho obras monumentales que forjaron la identidad de la ciudad son Casa del Deán, ofrenda ubicada en la Gerencia del Centro Histórico; Catedral, en la Auditoría Superior del Estado de Puebla; Capilla del Rosario, en el Palacio Municipal; Teatro Principal, en el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes.

Así como Biblioteca Palafoxiana, ofrenda en el Barrio del Artista; Los Fuertes de Loreto y Guadalupe, en el Tribunal Superior de Justicia; Palacio Municipal, en el Sistema Estatal DIF; y Museo Internacional Barroco, en la Secretaría de Turismo del Estado.

Las ofrendas dedicadas a los cinco protagonistas que definieron la historia son: Reina Isabel de Portugal, ofrenda ubicada en la Secretaría General de Gobierno; Obispo Juan de Palafox y Mendoza, en la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP); Esteban de Antuñano, en el Museo Casa del Mendrugo.

Así como la ofrenda dedicada para el General Ignacio Zaragoza Seguín, que está ubicada en el Instituto Tecnológico Estudios Superiores de Monterrey; y Aquiles Serdán Alatriste, ofrenda ubicada en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

fuente: http://www.proyecto40.com/noticia/mundo/nota/2016-10-18-15-18/conoce-los-espectaculares-altares-de-dia-de-muertos-en-puebla/