Un nuevo informe publicado por el Environmental Working Groupafirma que el 73% de los 880 protectores solares probados no funcionan tan bien como se anuncian o contienen ingredientes “preocupantes”.

Los autores del informe anual dicen que esperan ayudar a los consumidores a tomar decisiones más inteligentes al elegir los productos adecuados – porque no todos los filtros solares son iguales.

“Los protectores o bloqueadores solares están realmente mal promocionadas, y como resultado, las personas que dependen de ellos piensan que son mucho más poderosas de lo que realmente son”, dijo Sonya Lunder, analista senior del grupo de defensa ambiental y científico principal de la Guía Sunscreens 2017.

Después de examinar la protección FPS, los ingredientes químicos y la seguridad general y la eficacia de varios protectores solares, cremas hidratantes y bálsamos para los labios, el grupo de defensa recopiló una lista de sus mejores y peores productos.

Una guía publicada este mes por Consumer Reports también clasificó los productos de protección solar para la seguridad, la protección UV, la resistencia al agua y el costo. De los 58 productos probados, los investigadores nombraron 15 que cumplieron con sus estándares. Se encontró que veinte ofrecen menos protección FPS de lo anunciado.

Los dermatólogos recomiendan usar bloqueador solar para bloquear los rayos ultravioleta del sol. Los dos tipos de rayos UV pueden causar cáncer de piel. Un rayo UVA, la onda más larga de los dos, penetra profundamente en la piel y es menos probable que se queme y muestre signos de sobreexposición. Los rayos UVB son más cortos y tienden a dañar la capa externa de la piel, causando quemaduras solares. Ambos están relacionados con melanoma y otros cánceres de piel. La mayoría de los protectores solares que se venden hoy ayudan a proteger contra ambos.

a frase “amplio espectro” significa que un protector solar ofrece cierta protección contra los rayos UVA. El número de factor de protección solar (FPS) es el nivel de protección que proporciona un protector solar contra los rayos UVB, ondas de luz del sol que dañan la superficie exterior de la piel.

En su informe, el EWG recomienda una serie de productos de protección solar que son seguros y ofrecen protección solar adecuada. Aunque se necesita más investigación, el grupo dice que los consumidores deben buscar tres cosas: un FPS entre 30 y 50 para protegerse de los rayos UVB, óxido de zinc y óxido de titanio para alejar los rayos UVA y no oxibenzona y palmitato de retinilo.