La alergia en la piel del bebé es común, ya que la piel es más fina y sensible que la de un adulto, siendo más susceptible, se puede irritar fácilmente por cualquier factor como el calor o el tipo de tejido, causando la aparición de manchas rojizas, comezón y cambios en la textura de la piel.

La alergia puede causar bastante malestar para el bebé, por esto es importante consultar un pediatra cuando se observen las primeras alteraciones en la piel, para que sea posible identificar la causa de la alergia e iniciar el tratamiento.

Principales causas

Calor: El calor excesivo, causado tanto por el uso de mucha ropa cuando como por la exposición excesiva al sol, puede hacer con la piel se irrite debido a la sofocación de los poros, manifestándose una alergia en forma de sarpullido llamado Miliaria. La miliaria son unas pequeñas bolitas rojas que pueden aparecer en el cuello, debajo de los brazos o en la región del pañal, pudiendo causar comezón.

Tejidos: Por el hecho de que la piel del bebé es bastante sensible, algunos tejidos pueden causar reacciones alérgicas en el bebé como por ejemplo la lana, tejido sintético, nilón o franela, ya que impiden que la piel transpire adecuadamente. Por lo que es más indicado el uso de tejidos de algodón;

Agentes químicos: Algunos tipos de talco, champú o cremas hidratantes pueden causar irritación en la piel del bebé. Por esto es importante prestar atención a cualquier cambio en la piel del bebé después de utilizar cualquiera de estos productos;

Alimentos: Algunos alimentos pueden causar reacciones alérgicas en los bebés y normalmente se manifiestan por el surgimiento de manchas rojizas que causan comezón, después de la ingestión de un determinado alimento.

La alergia en la piel del bebé por causa del pañal, que se caracteriza por la presencia de manchas rojas en las nalgas o en la región genital, no es realmente una alergia, pero si una irritación debido al amoníaco, una sustancia presente en la orina que lastima la piel sensible del bebé.

Para tratar la alergia en la piel del bebé, el médica podrá recetar medicamentos antialérgicos o corticoides, pomadas con corticosteroides propias para la alergia en la piel, además de indicar el uso de una crema hidratante específica para la piel del bebé.

Es importante, identificar y evitar el agente casal de la alergia. Por ejemplo, si la reacción alérgica ocurre por causa de un champú o de una crema hidratante específica, el tratamiento consistirá también en eliminar el uso de esos productos y cambiarlos por otros, evitando así que la piel se irrite.